30 de septiembre de 2014

Pan de Centeno New York Deli

Este mes en el reto panarra Bake The World nos han retado a hornear el pan que usan en los "deli" de Nueva York para hacer sandwiches. Es un pan de centeno, con una miga prieta y una corteza crujiente 

No te voy a mentir, este pan necesita tiempo. Lo bueno es que no es tiempo de amasado, si no tiempo de reposo, así que simplemente te organizas y mientras el pan fermenta puedes hacer otras cosas. En realidad es muy fácil de hacer, no es una masa nada complicada de trabajar 


El jueves te enseñaré como preparar un perfecto sandwich de queso a la plancha, que con este pan queda de vicio 




Pan New York Deli
Ingredientes
Esponja
117 gr harina de fuerza
90 gr harina de centeno
1 gr levadura seca de panadería
19 gr azúcar
10 gr miel
354 gr agua

Mezcla de harina
351 gr harina de fuerza
2 gr levadura seca de panadería
14 gr comino entero

10 gr sal

Hacer el pan
7 gr aceite
Preparación
Esponja

1.- Bate todos los ingredientes de la esponja en un bol grande (o en el bol de la amasadora si la vas a usar después) con un batidor manual, añadiendo aire intencionadamente a la mezcla, hasta que no queden pegotes de harina sin integrar

Mezcla de harina

2.- Mezcla bien todos los ingredientes. Cubre la esponja con esta mezcla, pero no batas ni mezcles, sólo échala por encima. Tapa con film de plástico el bol y déjalo fermentar entre 1 y 4 horas. Verás como la esponja burbujeará a través de la harina

Hacer el pan


3.- Añade el aceite al bol y mezcla
Si vas a amasar a mano, mezcla con una cuchara de madera hasta hacer una masa y después sácala a la encimera enharinada. Amasa durante 5 minutos, cubre la masa con el bol boca abajo y deja reposar unos 20 minutos y después amasa otros 5-10 minutos
Si vas a amasar a máquina, amasa durante unos 10 minutos con el gancho.
La masa tiene que quedar muy elástica. Si estuviera muy pegajosa, se puede añadir un poco de harina
4.- Haz una bola con la masa y ponla en un bol aceitado. Cubre con film de plástico y déjalo levar entre 1 y 2 horas, hasta que doble su volumen 

5.- Enharina ligeramente la encimera y cuando la masa haya levado, gira el bol sobre la encimera y deja a la masa caer. Presiona la masa para quitar el gas, pliégala y vuelve a meter en el bol (por si acaso, acéitalo de nuevo). Cubre con film de plástico y déjalo levar otros 45 minutos

6.- Saca la masa a la encimera enharinada y dale forma redonda o de barra (a tu gusto). Ponla sobre un papel de horno espolvoreado con un poco de harina. Cúbrelo con un film de plástico aceitado y déjalo reposar durante 1 hora

7.- Mientras la masa leva (un mínimo de media hora antes de que tengas que ponerlo en el horno) pon una bandeja de horno en el centro y precalienta el horno a 230º, con la bandeja dentro. Puedes poner también una bandeja honda al fondo del horno, que usarás después para crear vapor  

8.- Pasada la hora, haz cortes diagonales sobre la superficie del pan, con un cuchillos de sierra o una cuchilla


9.- Coge el pan con el papel de horno y ponlo sobre la bandeja de horno que has calentado. Echa un vaso de agua sobre la bandeja del fondo del horno y cierra rápidamente para que no se escape el vapor 

10.- Hornea durante 15 minutos. Baja la temperatura del horno a 200º (sin abrir el horno) y hornea durante 30-40 minutos, hasta que el pan esté dorado y al introducir un palillo en el centro salga limpio 

11.- Déjalo enfriar bien sobre una rejilla antes de cortarlo


               
   
Notas
Puedes sustituir la levadura por fresca triplicando la cantidad

Si no te gusta el comino, puedes eliminarlo

Cuanto más tiempo tengas la esponja levando, más sabores de fermentación tendrá, por tanto si puedes tenerlo 4 horas tendrá más sabor que si lo dejas 1

27 comentarios :

  1. Me gustan los cominos a cambio de la alcaravea! Mi chico los hubiera preferido sin duda, pero yo siempre tengo alcaravea en casa porque hago pan negro con ella.

    Delicioso, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenia alcaravea y en la receta que busque, la traducción decía comino, así que como era lo que tenia... Y genial ¿eh? Super rico

      Muchas gracias

      Un besote

      Eliminar
  2. Yo no le puse comino, no tenía en ese momento y mira que me gusta, así que opté por ponerle semillas de sésamo, al morder resultó riquisimo.
    Como tu dices el tiempo de levado es bastante pero merece la pena, yo he disfrutado mucho haciendo este pan.
    Nos vemos en el próximo reto panarra.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es un pan super agradecido, es genial de hacer
      Habrá que probar con sésamo o cualquier otra semilla, seguro que sale rico con lo que sea
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo le puse comino y la verdad si lo vuelvo a hacer probare otra especia por que me pareció demasiado fuerte. Te ha quedado muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le puse menos de lo que decía la receta original porque, efectivamente, es bastante fuerte, pero bueno a mi me gusta mucho la verdad
      Un besote

      Eliminar
  4. Me ha gustado lo de ponerle comino al pan seguro que de sabor es diferente pero muy rico, me encanta el aspecto que tiene la miga, nos vemos en el siguiente mes!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad que si, el sabor es estupendo y la miga increible para cumplir la función de hacer bocadillos
      Un besote

      Eliminar
  5. Te quedó genial!! yo encontré las semillas de alcaravea sin problemas, y con comino ya se ve que también queda estupendo. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad que no me fui a buscar alcaravea porque como tenia comino y me gusta un montón...
      Un besote

      Eliminar
  6. Sam yo hice la misma respuesta y me quedé atascada con el tema del agua en el amasado. Veo que tú no le has añadido y me sorprende. Es decir, cuando la esponja ya sobresale de las harinas, al cabo de las 4 horas y mezclas todo .. no necesitaste agua? A mi me parecía muy mazacote y le añadí agua ... ´quizás hice mal, pero el pan me quedó estupendo luego. No sé, la verdad es que ahora estoy confundida viendo que tu no tuviste que añadirle.
    Felicidades que te ha quedado muy bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve que añadirle nada, con estas cantidades y así me quedó perfecto. Si es cierto que a veces las masas pueden parecer mazacote pero después, tras amasar un poco, se van suavizando
      Al final lo que importa es el resultado y si te quedó rico añadiendo más agua pues genial
      También si vives en algún lugar muy seco (yo en el norte tengo humedad más que suficiente) puede ser que la necesitaras
      De todos modos te digo, prueba a amasar y si tras 10 minutos no te quedó una masa mucho más suave entonces si que necesita agua
      Un besote y gracias

      Eliminar
  7. quería decir la misma receta, al inicio.

    ResponderEliminar
  8. Interesante variación, con comino, seguro que le da una personalidad especial al pan, me parece que debe irle muy bien... Yo también seguí la receta de Smitten Kitchen, y la verdad es que es infalible!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le da un sabor especial, muy muy rico
      Y es cierto que si sigues las instrucciones no da ningun problema la masa. Bueno, tal vez que pesa un montón, ejejeje
      Un besote

      Eliminar
  9. Que pinta más buena tiene este pan!!! La verdad es que está genial ehh, me encantaaa

    ResponderEliminar
  10. Sam que pinta! Que buiena idea lo de l comino, a mi es una especia que me encanta! Voy a tener que probarlo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Prueba y me cuenta! A mi me pareció todo un descubrimiento

      Un besote

      Eliminar
  11. Te ha quedado delicioso, con una pinta muy buena, y si los pruebo seguro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que esta riquísimo, besos

    ResponderEliminar
  12. Ha volado el comentarios que te había escrito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te decía que te ha quedado estupendo, y muy ricos, megusta, me quedo conm o seguidora, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Adita! Suele pasar, a veces vamos corriendo
      Gracias por la visita y por quedarte. Me alegro que te haya gustado mi pan
      Un besote

      Eliminar
  13. Yo calculé mal los tiempos y me ves a las 12h00 de la noche esperando sacar mi pan del horno pero al dia siguiente me hice un bocadillo de vicio, me ha encantado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por si acaso empecé por la mañana temprano, para que no me pasara eso

      Eliminar
  14. Muy buen pan, yo al final le puse hinojo en lugar de comino, supongo que lo mejor de este pan es lo aromático que resulta.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  15. Yo le puse alcaravea pero con comino también tiene que estar delicioso. Te quedó genial
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...